top of page

El Servicio de Mediación resuelve el 72% de los casos

MERCEDES VEGA / toledo

Día 20/11/2013

En un año ha atendido 133 asuntos derivados por los jueces de Toledo

De 133 asuntos derivados por los jueces de Toledo al Servicio de Mediación Intrajudicial en su primer año de funcionamiento, en el 72 por ciento de los casos se ha llegado a acuerdo entre las partes, sin que hayan tenido que pasar por una sentencia judicial. Así lo dijo ayer el juez decano de Toledo, Juan Ramón Brigidano, quien acompañado por los tres abogados que trabajan en el Servicio de Mediación de Toledo (Maite Delgado, María del Carmen Fernández y Carlos Arroyo) presentó los resultados de esta experiencia piloto, pionera en Castilla-La Mancha.

Esta vía alternativa para solucionar los litigios de forma más satisfactoria, más rápida y más económica, ha intercedido de forma gratuita en 61 conflictos del ámbito familiar (régimen de visitas a los hijos, ruptura de parejas, divorcios o separaciones), además de asuntos civiles (litigios entre empresas, operaciones mercantiles, reclamación de cantidades entre un particular y una empresa o en el asunto de las herencias).

Además han visto asuntos del ámbito penal en casos menos graves como faltas por injurias, calumnias o desavenencias entre una comunidad de vecinos.

Brigidano y los abogados mediadores destacaron la rapidez en la solución de los casos, con una media inferior a los dos meses, aunque echan en falta la difusión de la existencia de este servicio e incluso de la falta de confianza de los ciudadanos.

Labor de conciencia

El juez decano de Toledo habló de la necesidad de profesionalizar el servicio. «Esto nunca va a solucionar el atasco de la administración de Justicia, pero hay que derivar más asuntos a los mediadores, es una labor de conciencia, difundir el servico y que las partes ofrezcan esta oportunidad», pero también demandó un local, fuera de las dependencias judiciales «donde los afectados se sientan más cómodos», subrayó.

También reclamó Brigidano que el Ministerio de Justicia apruebe el reglamento que desarrolla y regula la figura del mediador, que lo profesionalice, pues la cualidad más importante es su capacidad de dar confianza, solucionar conflictos y ser capaz de entablar una comunicación entre las partes. «Los mediadores resuelven cosas que nosotros no podemos, como por ejemplo que un padre vea a su hijo después de dos años y lo que se trata es de beneficiar al menor y de reiniciar sentimientos que en un juicio no se pueden valorar», detalló el juez decano de Toledo.

bottom of page